sábado, 25 de septiembre de 2010

FILOSOFIA EN LA EDAD MODERNA



1.- CONCEPTO DE RAZON EN EL SIGLO DE LAS LUCES
El hombre por si mismo puede llegar a la verdad, por esto la razón es mas importante que los dogmas. Se presenta en este principio una actitud crítica hacia todo lo recibido del pasado. Así los pensadores desechan viejas creencias, y usan la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Estas ideas tienen una influencia directa sobre los métodos de conocimiento (ejemplo: La investigación debe basarse en la experiencia y el razonamiento). Gran importancia a lo científico, las explicaciones “milagrosas” se reemplazaron por las racionales. El pensamiento racionalista (s. XVII- Rene Descartes).
Los centros desde donde se difundieron las ideas de la ilustración estaban en academias y en universidades urbanas.
1751 se editó en Francia la Enciclopedia que contenía los conocimientos de la época desde el punto de vista de la Ilustración.


2.- CONCEPTO DE CIENCIA EN LA EDAD MODERNA
El término o concepto de Revolución Científica, lo debemos a los historiadores del período de la Ilustración, quienes calificaron las transformaciones introducidas por Copérnico, Galileo, Newton y otros en la astronomía y física como rupturas revolucionarias con el pasado que iniciaron periodos nuevos en el pensamiento. Esta interpretación que ve el desarrollo de la ciencia puntuado por discontinuidades creativas interesa desde hace mucho tiempo a los historiadores.

3.- EXPLICA EN QUE CONSISTE LA ALQUIMIA Y COMO SE RELACIONA CON LA FILOSOFIA
Los alquimistas sostenían que la piedra filosofal amplificaba místicamente el conocimiento de alquimia de quien la usaba tanto como fuera posible. Muchos aprendices y falsos alquimistas, tenidos por auténticos alquimistas, gozaron de prestigio y apoyo durante siglos, aunque no por su búsqueda de estas metas ni por la especulación mística y filosófica que se desprendía de su literatura, sino por sus contribuciones mundanas a las industrias artesanales de la época: la obtención de pólvora, el análisis y refinamiento de minerales, la metalurgia, la producción de tinta, tintes, pinturas y cosméticos, el curtido del cuero, la fabricación de cerámica y cristal, la preparación de extractos y licores, etcétera. La preparación del aqua vitae, el «agua de vida», era un experimento bastante popular entre los alquimistas europeos.
Los alquimistas nunca tuvieron voluntad para separar los aspectos físicos de las interpretaciones metafísicas de su arte. La falta de vocabulario común para procesos y conceptos químicos, así como también la necesidad de secretismo, llevaba a los alquimistas a tomar prestados términos y símbolos de la mitología bíblica y pagana, la astrología, la cábala y otros campos místicos y esotéricos, de forma que incluso la receta química más simple terminaba pareciendo un obtuso conjuro mágico. Más aún, los alquimistas buscaron en esos campos los mar  cos de referencia teóricos en los que poder encajar su creciente colección de hechos experimentales inconexos.
A partir de la Edad Media, algunos alquimistas empezaron a ver cada vez más estos aspectos metafísicos como los auténticos cimientos de la alquimia y a las sustancias químicas, estados físicos y procesos materiales como meras metáforas de entidades, estados y transformaciones espirituales. De esta forma, tanto la transmutación de metales corrientes en oro como la panacea universal simbolizaban la evolución desde un estado imperfecto, enfermo, corruptible y efímero hacia un estado perfecto, sano, incorruptible y eterno; y la piedra filosofal representaba entonces alguna clave mística que haría esta evolución posible. Aplicadas al propio alquimista, esta meta gemela simbolizaba su evolución desde la ignorancia hasta la iluminación y la piedra representaba alguna verdad o poder espiritual oculto que llevaría hasta esa meta. En los textos escritos según este punto de vista, los crípticos símbolos alquímicos, diagramas e imaginería textual de las obras alquímicas tardías contienen típicamente múltiples capas de significados, alegorías y referencias a otras obras igualmente crípticas; y deben ser laboriosamente «descodificadas» para poder descubrir su auténtico significado.

4.-¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN EL CAMBIO DE PENSAMIENTO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

·         Antropocentrismo: Todo gira en torno al hombre
·         La razón humana adquiere valor
·         Pacifismo
·         Búsqueda de espiritualidad
·         Respeto hacia la mujer
·         Optimismo
·         Masificación del comercio
Durante los 10 siglos que duró la edad media, la humanidad apostó todo por la fe despreciando la razón encarnada en la ciencia, la consecuencia fue una humanidad atrasada y supersticiosa. Entonces el pensamiento comienza a deslizarse hacia los temas humanos: el amor, el sexo, la ciencia, el progreso. Llega un punto al final de la edad media y el comienzo de la edad moderna en que la conquista de parte del humanismo será determinante, basta como ejemplo el humanismo cristiano de Erasmo de Rotterdam, más cercano a las enseñanzas de Jesús. Pero resulta ser una victoria temporal, ya que la iglesia sufre un duro golpe con la reforma protestante, con la cual se pone en tela de juicio su autoridad y responde con el Concilio de Trento, en el cual, en vez de dialogar los puntos impugnados por los reformadores, la iglesia se dedica a excomulgar, a declarar el anatema y a refugiarse cada vez más en la idealización de un sistema medieval que ya no sirve, que se ha hundido, que es un cadáver putrefacto que se quiere mantener aún entero con el formol de una contrarreforma ridícula y vergonzosa.

La sociedad en la edad moderna  ya se encuentra en vías de alcanzar la edad adulta, y responde con un duro golpe a la ridícula contra reformita católica: la ilustración. Este movimiento de emancipación, sumado a los levantamientos de 1789 lleva a cabo el gigantesco cambio de paradigmas del pensamiento de la humanidad, después de más de 10 siglos dominados por la fe, se entrará en la edad de la razón, el progreso del género humano será ahora la motivación primaria. Sólo que el ''pequeño'' error de Descartes será que se producirá una humanidad racionalista y atea sin valores humanos que con una frialdad inaudita y antiséptica conducirá a sus integrantes a morir asfixiados en Auschwitz o desintegrados en un segundo en Hiroshima, o a ser víctimas del colapso económico planetario que se avecina. A partir de ahí se entra en el vacío, después de cuatro siglos dominados por la razón se entra en una época en la que todo es incierto y no se sabe que vendrá.
FILOSOFÍA MODERNA
Este periodo se define especialmente por oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso en cuestión las tesis de la escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las características que se resumen a continuación.
ة       Autonomía del pensar
ة       Libertad de razonar
ة       Liberación individual
ة       La formulación
5.- EXPLICA EL CONCEPTO DE HOMRE EN LA EDAD MODERNA
En la época moderna se comenzaron a introducir en la noción de persona elementos psicológicos y éticos. Así, Kant señala la libertad e independencia de la persona frente al mecanicismo natural como uno de los rasgos de la personalidad. La persona es capaz de darse leyes prácticas propias a través de su razón. Se da las leyes a sí mismo, pero no de forma  arbitraria, sino de manera que los hombres sean siempre "fin en sí mismos"; es un rasgo esencial de la persona: no puede ser sustituida por otra. El hombre es lo único que en el mundo es fin en sí mismo y puede ser fundamento de leyes. Su dignidad merece respeto. Su racionalidad y su voluntad autónoma lo fundamentan. El hombre tiende hacia lo "sensible", pero la razón es capaz de elevarlo.
Para Fichte, la persona es un "centro metafísico", que se constituye a sí mismo, en un "auto ponerse" del yo trascendental. La persona se convierte en "origen", "fuente" de actividades de la voluntad (más que éticas).
En el proceso de pensar históricamente la persona vamos pasando de una concepción "sustancialita", que define una esencia de hombre,  a la de un "centro" origen de "actos". Si antes predominaban las actividades racionales, ahora tienen cabida, e incluso preponderancia excesiva, las emotivas, volitivas, etc.



6.-REALIZA UN ENTRADA CON UN ANALISIS DEL SIGUIENTE TEXTO DE THOMAS HOBBES:
"La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales” que todos pueden pretender los mismos beneficios para sí. De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines; si dos hombres desean una cosa que no pueden gozar ambos, devienen enemigos, y en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse? No hay para el hombre más forma razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación, y esto es, dominar por fuerza o astucia a tantos hombres como pueda? Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra como de todo hombre contra todo hombre."

En el primer párrafo afirma la igualdad natural de todos los seres humanos. Esta igualdad se observa por el hecho de que todos quieren y desean las mismas cosas y los mismos beneficios. Si hay alguna diferencia entre los seres humanos, se debe más bien al aprendizaje, al conocimiento y a la experiencia de cada individuo, que no a la naturaleza.
Seguidamente Hobbes argumenta esta igualdad recurriendo a un dato empírico observable en cualquier lugar y época: la discordia y la enemistad entre los seres humanos, al pretender la posesión de los mismos bienes, de aquello que sólo puede pertenecer a uno. El afán de propiedad y posesión lleva a la guerra.
La tercera idea que podemos destacar en este mismo párrafo, es el egoísmo, como idea fundamental de las acciones humanas: "Si dos hombres desean una cosa que no pueden ambos gozar, devienen enemigos en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse".
En cuarto lugar, Hobbes expone la consecuencia social que lleva al estado natural de guerra. La naturaleza humana, es profundamente egoísta y sus motivaciones son la supervivencia y el placer, que le hacen desconfiar de sus semejantes, y le producen un sentimiento generalizado de inseguridad. La única salida de esa inseguridad, es la anticipación y el dominio sobre los demás. Ésta es una idea muy interesante que será desarrollada posteriormente en la actualidad por obra de Sigmund Freud. Las pasiones de temor e inseguridad hacen que el ser humano desarrolle su inteligencia y poder; la razón evoluciona como justificación del instinto de conservación y de poder sobre el resto de los hombres.
Finalmente, en el último párrafo saca la conclusión de todo lo anteriormente expuesto: la condición del ser humano en estado natural, es de guerra de todos contra todos. No quiere decir Hobbes que los seres humanos estén constantemente peleando día y noche, sino que viven en un tiempo de absoluta desconfianza y enemistad de unos contra otros, "todo hombre es enemigo de todo hombre", el hombre es un lobo para el hombre. En este tiempo, sólo tienen la seguridad que les da su propia fuerza e inventiva. Tampoco hay ley, y por tanto no se puede hablar de justicia o de injusticia. La fuerza y el fraude o la astucia, son en este estado de guerra las únicas virtudes humanas y sociales.
En resumen, la condición natural del ser humano es el egoísmo y el afán de supervivencia que le lleva a la enemistad y enfrentamiento por la posesión de los bienes que considera necesarios para su bienestar. Este estado de guerra, hace que se desarrolle su inteligencia como reafirmación de supervivencia y deseo de poder.


1 comentario:

  1. practicamente el hombre es capas de engañar para poder lograr sus metas :S

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